Web 2.0, Aprendizaje 2.0

Web 2.0, Aprendizaje 2.0




Existe una Web 2.0, por lo tanto se puede hablar de un Aprendizaje 2.0; es decir, las opciones de la Web 2 están influenciando positivamente la forma en la que aprendemos y enseñamos. Como participantes en este diplomado, se han utilizado muchas de las herramientas que aportan la Web, herramientas que servirán para aplicarlas en nuestras aulas virtuales y guiar a nuestros estudiantes favoreciendo su aprendizaje.
La colaboración favorece la instrucción, debido a que, los estudiantes pueden aprender de todos, así como también asumir mayor compromiso en el desarrollo de actividades grupales, ya que, la participación de cada uno es importante. Si se analizan todos los problemas que existen a nuestro alrededor, se observa que es mucho más fácil solventarlo en grupo que de manera individual, es por ello que la colaboración es trascendental sobre todo en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Gracias a las TIC’s las estrategias para el Aprendizaje Colaborativo son más beneficiosas porque pueden trabajar mayor cantidad de personas, sin importar la distancia ni tiempo para la comunicación, todo esto para cumplir un objetivo común, el cual se puede lograr en menos tiempo por el aporte y la interacción de cada participantes del grupo.
En el aprendizaje colaborativo aplicado a la educación a distancia se rompe el modelo centrado en el profesor o el experto en un determinado contenido. Los diálogos de aprendizaje y la colaboración se dan no sólo entre tutor y estudiantes, sino también entre los estudiantes. A manera personal, las experiencias obtenidas en este diplomado han sido muy enriquecedoras, me han ayudado a comprender que en la EaD el trabajo en equipo se puede lograr con éxito cuando de manera individual aportamos y compartimos conocimientos para cumplir una actividad siendo la comunicación y la negociación las claves en este proceso de Aprendizaje Colaborativo.
Ing. Elsy Rodriguez