Reflexiones
Los pilares fundamentales del saber, indican, que muy probablemente el individuo requiera de acciones interactivas con el medio en el cual se desenvuelve, para así, darse cabida en ésta sociedad. No es posible que se siga manteniendo la vieja praxis de los más aventajados, y los que no; En primer lugar porque los primeros están acostumbrados a un combate entre ganadores y perdedores, en la que quieren ser siempre los mejores, y en los alumnos no aventajados, porque no creen que tengan posibilidades de éxito; Todo esto desencadena una interdependencia negativa, predominando el individualismo, sobre el aprendizaje colaborativo, en los entornos educativos. Que mejor ejemplo, que nuestros queridos compañeros de la cohorte, que no encontraron un lugar, ni motivo en éste diplomado, para seguir.
Experiencias personales
Con respecto a mi experiencia con aprendizaje colaborativo, expreso la siguiente crítica al docente, en el trabajo de la wiki; “El docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes, y al pedirles cuentas en forma individual y grupal. Si se desea que los estudiantes disfruten trabajando en grupos colaborativos, es necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos; esto implica que el esfuerzo que hace un estudiante por aprender y estimular el aprendizaje de los demás, es observado, reconocido, valorado y festejado”.
Lo justo hubiese sido, que el docente se involucrara con la terminología de aprendizaje colaborativo, y estoy segura que el aspecto, de interdependencia positiva, hubiese quedado más valorado en mi trabajo.
Que buen enfoque para éste trabajo, Ingeniero Contreras, lo felicito.
Ing. Lisbeth Flores